miércoles, 6 de julio de 2016

Comunicaciones de los alumnos

Las comunicaciones de alumnos tendrán lugar en mitad de cada sesión (mañana o tarde) justo antes del descanso.

Viernes tarde: 

  • Pase a una mano sobre bote o de beísbol  (Patricia Suñer Romero )
  • ¡Al galope! – Concepto general de ataque en categoría  pre – mini y mini y sus consecuencias (Daniel Martín Rodríguez)
Sábado por la mañana:
  • Detección de jóvenes talentos en baloncesto basados en variables fisiológicas (Elena García-Gras y Yara Vidal Guarinos)
Domingo por la mañana:
  • A vueltas con la planificación en baloncesto (Gabriel Loaiza Pérez)
  • Diseño y metodología de la preparación física integrada en baloncesto (Raúl Cuenca Villaescusa)

sábado, 2 de julio de 2016

Especialistas en baloncesto de élite y de formación se citan en San Javier


El 6º Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto estudiará los métodos de trabajo de los mejores durante tres días

El próximo fin de semana del 8 al 10 de julio de 2016 se darán cita en San Javier algunos de los mejores especialistas en diversos ámbitos del baloncesto, desde la élite a la formación de jóvenes. Será dentro del marco del 6º Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto, organizado por la Universidad de Murcia dentro de su programa de cursos de verano, la Universidad Internacional del Mar, y contará con entrenadores con la experiencia de Luis Casimiro (Herbalife Gran Canaria ACB) y Paco García (Mogi das Cruzes de Brasil y Ex CB Murcia) o el debutante en ACB como primer entrenador J. Cuspinera (Baloncesto Fuenlabrada). También participarán jóvenes emergentes de la talla de Paco Redondo (ayudante del Real Madrid y uno de los mayores expertos en formación de jóvenes con proyección). Además, dentro del curso se brindará un homenaje al mítico Moncho Monsalve con motivo de su retirada de los banquillos.

El curso acogerá, a su vez, a entrenadores menos conocidos por el gran público, aunque determinantes dentro de su área de trabajo, como Dani Poza, Director Técnico de Femení Sant Adría, el primer club de formación según el ranking FEB. Poza explicará el método de trabajo que les ha permitido obtener ese nivel de excelencia y, como el caso de esta temporada, hacerse con medalla en todas las categorías del Campeonato de España. Enric González, seleccionador de minibasket femenino de Cataluña y actual campeón de España, hablará sobre la forma de construir el juego de su selección. Lolo Calín, entrenador ayudante del Real Madrid de ACB y responsable de scouting, mostrará las tendencias de juego en Euroliga. Nino Solana, seleccionador de minibasket masculino de la Región de Murcia y campeón regional infantil con CB Jairis, mostrará el trabajo de técnica individual para la edad infantil. Habrá una sesión específica dedicada a la metodología de enseñanza/aprendizaje del baloncesto a cargo de los entrenadores y profesores universitarios David Cárdenas (Universidad de Granada), Paco Alarcón (UCAM) y María Cañadas (Universidad de Murcia).

Luis Casimiro, recientemente presentado como entrenador del Herbalife Gran Canaria, cuenta con 535 partidos dirigidos en ACB, salvó al CB Sevilla del descenso la temporada pasada y esta última ha coqueteado hasta el final por entrar en puestos de play off. Casimiro ofrecerá una charla sobre una de las cosas que mejor hacen sus equipos: la ocupación de espacios. Por su parte, J. Cuspinera, tras muchos años de asistente al más alto nivel, debutaba este año como primer entrenador ACB tras la salida de Zan Tabak rumbo al Maccabi. Su temporada a los mandos de Baloncesto Fuenlabrada ha sido excelente, hasta el punto de lograr clasificar a uno de los equipos más modestos de la ACB para los play off. Cuspinera, que repite participación en esta edición del curso, ofrecerá dos conferencias, una sobre la comunicación con los jugadores y otra explicando la clave de la buena temporada del Fuenlabrada: hacer muy bien las cosas simples. Paco García, que siendo muy joven ya fue entrenador del mítico Juver Murcia en sus primeros años, ha entrenado esta temporada al Mogi das Cruzes de Brasil y ofrecerá una charla sobre la construcción de la defensa. Paco Redondo es actualmente entrenador ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, pero hasta hace bien poco y con apenas 34 años, ha sido uno de los entrenadores que mejor palmarés en categorías de formación puede ofrecer, siendo campeón de prácticamente todo, y varias veces, en categorías inferiores, primero en Joventut y ahora en el Real Madrid, de forma que jugadores como Josep Franch, Nacho Llovet, Albert Homs, Guillem Vives, Santiago Yusta o el mediático Luka Doncic han mejorado su juego gracias al trabajo de Redondo, quien en el curso ofrecerá una charla sobre el trabajo de técnica individual en jugadores de este perfil.

El curso, que este año celebra su sexta edición, ya es todo un referente nacional en la formación de entrenadores, habiendo pasado por él más de 40 de los mejores especialistas españoles en baloncesto y más de 500 alumnos, lo que le convierte en una cita obligada para los entrenadores y amantes del baloncesto que buscan seguir formándose en verano.

Este año será una de las ocasiones que contará con más representación local, pues participarán los entrenadores murcianos Paco Alarcón (entrenador de baloncesto y profesor en la UCAM) y el cartagenero Nino Solana (CB Jairis de Alcantarilla), y tanto el vallisoletano Moncho Monsalve como la extremeña María Cañadas llevan muchos años afincados en Murcia.

Se puede tener más información del curso en la página web: http://www.um.es/unimar/sede-sanjavier/baloncesto/

Horarios definitivos y formulario de matrícula: http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51476