Alex Navarro abrirá la jornada del jueves 30 de junio con la charla titulada "Observación del juego". La intervención del técnico murciano en el curso tratará de "mostrar los distintos tipos de observaciones, de dónde podemos sacar esas fuentes de información, cómo hacer un montaje de video y elaborar un informe técnico. Veremos un scouting y su influencia en un partido, tanto de un equipo ACB como de 1ª nacional, veremos también cómo es el scouting de los árbitros, y cómo podemos utilizarlo para comprender mejor las reglas de juego" señala el técnico.
Cuando se habla de scouting a nivel popular se tiende a olvidar el scouting más importante, que es el del propio equipo. "En mi etapa con Manolo Hussein incluso grabábamos entrenamientos para analizarlos y que luego los jugadores vieran sus errores. De hecho lo primero que hay que hacer al empezar la semana es analizar nuestro partido, en el CB Murcia preparaba un montaje de video postpartido y las primeras sesiones de trabajo eran para trabajar sobre nosotros, desde situaciones defensivas a movimientos ofensivos nuestros en los que hemos sacado poco, balones perdidos, o incluso videos individuales con determinados jugadores" aclara Navarro.
Más laboriosa es la observación sobre rivales pues en ese caso hay que realizar una "observación global del equipo, movimientos ofensivos, situaciones más repetidas o donde sacan más rendimiento, cómo es su defensa de equipo desmenuzándola viendo los jugadores más débiles, de dónde salen las ayudas, cómo defienden los bloqueos, defensas alternativas, después pasamos al scouting individual de jugadores, tanto ofensivo como defensivo, así como un estudio estadístico tanto de equipo como individual. Al final la idea es intentar aprovechar los puntos débiles del rival y reducir la producción de los más fuertes" puntualiza el técnico.
Alex Navarro también nos comenta las diferencias que existen a la hora de trabajar scouting en ACB y en equipos aficionados, como es el caso de su actual equipo, el CB Capuchinos femenino de 1ª Nacional. "La diferencia es grande desde el momento en el que unos son profesionales y dedican varias sesiones diarias durante la semana y las otras son aficionadas que compaginan sus estudios o sus trabajos con las 3 sesiones semanales de baloncesto que podemos sacar. La carga táctica en un equipo profesional es enorme y necesita más dedicación para conocer lo mejor posible al rival, por lo que hay varias sesiones de video y de trabajo específico de scouting en pista a lo largo de la semana, mientras que con las chicas apenas puedes invertir unos minutos para trabajar algunas situaciones de las rivales", aclara el entrenador murciano.
Sin embargo, añade el técnico de Capuchinos, "en nacional es distinto, cuando hemos tenido material del rival, a pesar de no poder dedicar mucho tiempo, sí que nos ha ayudado bastante, ya que los recursos tácticos y el nivel no son los de la ACB y la influencia es mayor, posiblemente hablemos de 20 puntos en algunos partidos" afirma el técnico.
Todas estas cuestiones y alguna más nos las ofrecerá Alex Navarro el próximo día 30 de junio de 2011 a las 10:00 h. en San Javier dentro del curso Alto Rendimiento en Baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario