Un total de 129 alumnos pudieron disfrutar este pasado fin de semana en San Javier de la tercera edición del curso Alto Rendimiento en Baloncesto que organiza la Universidad de Murcia en colaboración con la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia y la AMEBA y en el que participaron 11 ponentes de primerísimo nivel en su especialidad, desde el baloncesto de élite al minibasket.
Al curso acudieron alumnos de toda la península, de hecho el 37% de los alumnos provenía de fuera de Murcia, incluidos entre ellos 6 portugueses, 16 de la vecina localidad de Alicante, 5 de Albacete o 7 de Cataluña.
Lo que más valoraron los alumnos del curso a su conclusión fue la calidad y variedad de las ponencias. Las mayores expectativas estaban puestas en los ponentes de élite, Pedro Martínez y Salva Maldonado, quienes no defraudaron en sus charlas, en las que hablaron del juego sin balón y del trabajo de técnica individual, respectivamente.
Jordi Martí y Josep Alemany dieron sendas conferencias orientadas a explicar el trabajo de búsqueda de la excelencia en categorías de base. Martí explicó cómo se organiza el trabajo en las categorías inferiores del Joventut para propiciar que el mayor número posible de jugadores llegue al baloncesto de élite y se integre en el primer equipo. Alemany mostró el funcionamiento del método FEB en el proceso de captación del talento en edades tempranas, haciendo hincapié en la importancia de evitar las valoraciones globales a priori y la necesidad de centrarse en diferenciar variables concretas a tener en cuenta, siendo conscientes de que algunas, como la coordinación psicomotriz, puede cambiar con los años y lo que era un niño “patoso” termine siendo un habilidoso jugador interior al llegar a la madurez.
Javier Sampedro puso el punto de academicismo aportando ideas sobre la necesidad de planificar a la hora lograr grandes resultados en la competición. A gran altura estuvieron los ex jugadores Joe Arlauckas y José Luis Galilea, quienes hablaron sobre el trabajo de técnica individual para jugadores interiores y exteriores, respectivamente, aprovechando su experiencia previa como jugadores para referirse a sus recursos ofensivos preferidos, deleitando a los asistentes con la perfección de la ejecución de cada uno de esos gestos en las demostraciones prácticas con balón.
Una de las sesiones más especiales la protagonizó Toni Carrillo en su charla sobre minibasket, quien sorprendió tanto a los niños que participaron en la sesión como a los alumnos del curso gracias a la originalidad de algunas de sus propuestas y la claridad expositiva, además de insistir en que la falta de recursos económicos no es óbice para utilizar elementos de ayuda al trabajo en la pista o variantes de estos simplemente si se usa la imaginación (cintas de papel, piedras, tiza…).
El trabajo de defensa con jugadores jóvenes fue el tema que el jovencísimo Marc Calderón desarrolló con gran maestría, ya dentro del marco del Clínic AMEBA, desarrollado el sábado 13 de julio por la tarde, una actividad organizada por la Asociación Murciana de Entrenadores e integrada dentro del curso, en la que el entrenador del junior del Barça compartía cartel con el mencionado Galilea.
Miguelo Velasco, comisario FIBA y ex árbitro ACB, derribó algunas falsas creencias en relación al reglamento y aclaró muchas dudas sobre situaciones del juego rayanas en la violación, aclarando muchas dudas a los alumnos.
La conferencia de clausura la impartió el flamante campeón de Europa con la selección femenina Víctor Lapeña, quien hizo proselitismo del baloncesto femenino, aunque cierto es que con los últimos torneos de la selección femenina el público lo tenía ya prácticamente entregado a la causa. Su charla intercalando videos con el trabajo en pista con un grupo mixto de jugadores puso final a un curso que dejó muy satisfecho al público asistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario