lunes, 19 de junio de 2017

Carlos Colinas: “La exigencia obliga a responder. Provoquemos que la jugadora lea y comprenda”

Carlos Colinas es Director Deportivo del Celta Femenino así como de la Federación Gallega Baloncesto. Es también Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Gallega de Baloncest.

Natural de León pero afincado hace muchos años en Galicia. En la actualidad ha dejado los banquillos por voluntad propia y se dedica fundamentalmente a la formación de entrenadores.

Colinas fue entrenador en LF1 durante 8 temporadas (Compañía María Coruña, Aucalsa Oviedo, Filtros Mann Zaragoza, AD Cortegada y Celta Vigo), seleccionador nacional español de categorías de formación de 2003 a 2013, con las que ganó tres Europeos U-16, un oro en Europeo y una plata con la U-18, y una plata y un cuarto puesto en los dos Mundiales disputados con la U-19 (2011 y 2013). Además, fue seleccionador absoluto femenino en 2010, logrando el campeonato Sudamericano y el 10º puesto en el Mundial absoluto.

La charla que impartirá en el Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto llevará el título "Acelerar el desarrollo formativo del jugador. Rendimiento en juego colectivo" y tendrá lugar en la mañana del sábado 15 de julio en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier.

Colinas nos cuenta en esta entrevista qué consiste su concepto "adelantar la exigencia", cuándo es el momento adecuado de hacerlo y cuáles son los conceptos del juego inherentes a cada etapa formativa desde el punto de vista de este concepto.


P- ¿A qué nos referimos con el concepto de “Adelantar la exigencia”?


"Adelantar la exigencia" es un parámetro que utilizamos a nivel club en la última década y que está enfocado a anticipar situaciones y respuestas a la edad biológica y matices de cada categoría
La exigencia obliga a responder. Pero la exigencia rutinaria debilita a la jugadora. Consigamos que ella visualice dónde realmente tendrá problemas en el juego, y anticipémosle ese escenario de trabajo. Provoquemos que lea y comprenda.


P- ¿Si se exige demasiado pronto no corremos el riesgo de abandono precoz del niño/a?


No es precisamente en la iniciación donde enfatizamos más en que la exigencia esté por encima de la capacidad de la niña. Acercar lo básico mediante juegos aproximativos y familiarizarle con un nuevo deporte es ya una exigencia propia, pero que no trasladamos a la niña. Sí en términos de compromiso, responsabilidad en la tarea, atención y reacción: estos parámetros también son exigencia.
P- Y desde el punto de vista contrario ¿Si se deja para demasiado tarde el momento de elevar el nivel de exigencia podría ocurrir que ya fuera tarde y haya demasiados malos hábitos de falta de intensidad?

Es un riesgo que no debemos correr. La jugadora debe dar desde pronto verdadero valora  lo que le rodea, al rigor, a la dualidad acierto/error, a obligarse a mejorar. Su autoexigencia le abrirá nuevos caminos. El conformismo la convertirá en vulgar.

P.- ¿El concepto de acelerar el rendimiento es aplicable en todas las edades dentro de formación o hablamos de una etapa concreta?

Al menos en femenino, la franja Infantil-Cadete se antoja decisiva desde esa perspectiva. La pronta maduración física y mental de la niña obliga a anticipar recorridos. Nunca perdemos de vista los desarrollos retardados, pero con 13-14 años una jugadora de futuro nivel ya empieza a dar muchas pistas.

P- ¿Que aspectos del juego colectivo que tradicionalmente se consideran razonables para "más adelante" crees que son los primeros que deben constituir la base de un equipo en las primeras edades de formación?

Colectivizar el juego, tener un elemento técnico y una referencia como guía para ellas: pase y espacio. Si enlazas y equilibras ambas, generas ventajas en el juego con mucho más criterio.
Trabajamos con mucha construcción – rueda ofensiva y rueda defensiva – sobre propuestas de 3X0-3X2-3X3; sobre este dibujo y el paso adelante que implica el 4X4, familiarizamos a nuestras jugadoras con las “sociedades de juego”. Priorizamos la pareja o el trío como “unidad de ejecución” por encima del clásico 1X1, y evitamos el 5X5.
Por último es importante la distinción de velocidades en el juego. Nuestra jugadora precisa interpretar las “marchas del mismo”.

P- ¿Cómo integrarás todas estas ideas en tu charla en el Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto?

Mi intención es desarrollar gran parte de la charla como una evolución desde que la jugadora comienza a reconocer el juego en plural, sus necesidades y las respuestas que debe dar a los problemas. No siempre relacionamos exigencia con intensidad; más con concentración, con atención, con ambición, con recursos.
Finalmente complementaré esta exposición con algunos ejemplos prácticos.

Página de información y matrícula del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto


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