martes, 25 de febrero de 2014

Maurizio Mondoni. El maestro del Minibasket

El primer ponente que presentamos para la 4ª edición del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto es Maurizio Mondoni, un gran maestro de entrenadores.

Maurizio Mondoni es toda una leyenda del baloncesto de formación a nivel internacional, tanto como entrenador como en el papel de formador de entrenadores de baloncesto, siendo su especialidad la metodología y didáctica del Minibasket.

Además de infinidad de publicaciones, tanto artículos como libros de baloncesto, Mondoni es asesor de la FIBA en cuestiones de Minibasket.

En nuestro curso Mondoni impartirá una charla titulada "Del juego con balón al deporte-juego del Minibasket"

Biografía de Maurizio Mondoni

 

Nació en Cremona, Italia, el 26 de mayo de 1946.
Licenciado del Instituto Superior de Educación Física de Milán con posgrado en Ciencia Motriz de la Universidad de Roma "Tor Vergata"
Entrenador de Selecciones Nacionales de baloncesto de su país.
Instructor de la Federación Italiana de Baloncesto para el sector escolar y del minibasket por más de 20 años.
Docente de la cátedra de Teoría, técnica y didáctica del baloncesto en el posgrado de Ciencia Motriz y del Deporte de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.
Docente del Comité Olímpico Nacional Italiano
Docente de la Escuela del Deporte de Roma en Teoría de la enseñanza y el entrenamiento.
Coordinador Técnico Regional del CONI Lombardia.
Condecorado con la "Estrella de Oro", máximo galardón del Comité Nacional Olímpico Italiano CONI, en reconocimiento a su trayectoria deportiva
Miembro del comité Europeo F.I.B.A. para el  Minibasket,
Presidente del Comité Técnico Europeo F.I.B.A. Minibasket, Instructor F.I.B.A. en el proyecto “Jóvenes entrenadores de baloncesto 2000"
Relator en numerosas conferencias de Minibasket y baloncesto y facilitador de Clínicas deportivas en cuatro continentes.
Autor de numerosas publicaciones de Educación Motriz, de Educación Física, de Minibasket, de baloncesto y de historia deportiva de Cremona.
Colaborador de la revista Scuola Italiana Moderna, Stadium C.S.I. y “Basket Point” de la Federación Italiana.
Ha colaborado con la Escuela del Deporte de Roma y con la R.A.I. en la realización de videos didácticos de temas deportivos.
Ganador en 1985 del premio de la A.N.A.I.B. (Asociación Italiana de Entrenadores de Basket) con su libro “La preparación físico-atlética en el baloncesto.”
Ganador en 1994 del Primer Premio por la Técnica en el XXXVIII Concurso Literario del Comité Olímpico Nacional Italiano con su libro “Análisis funcional y biomecánica del baloncesto”
Sus obras han sido traducidas en varios idiomas y son de consulta obligada en países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Rusia, Polonia, Estonia, Suiza, España, República Checa, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Marruecos, Túnez, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia entre otros.

Mondoni en 20 frases


En su blog, que cuenta con una versión en español, se puede encontrar una recopilación de su pensamiento sobre los niños y el baloncesto en 20 frases:

“Cuando llegues a la cancha, recuerda que es necesario entrar con una enorme sonrisa… los niños necesitan ver al menos una. En algunos casos tu sonrisa será la única que vean, porque quizá en casa los padres sonrían poco.”
20
"Un buen entrenador de minibasket no es aquél que gana más partidos, sino aquél que ayuda a los niños a crecer como futuros ciudadanos de bien."
19
"Los niños aprenden lo que ven. Si como entrenador o instructor llegas tarde y te vas antes de la hora fijada, no esperes nada diferente de tus jugadores."
18
"En minibasket, si no respetas las etapas de crecimiento de tus jugadores y vas paso a paso... estás haciendo mal tu trabajo".
17
“En mi opinión, el minibasket no es 'el baloncesto de los niños'. Para mí, es un juego-deporte con fines educativos… Por lo tanto, quien enseña el minibasket, tiene que ser ante todo un educador”.
16
“JAMÁS se debe agredir a un jugador. Los niños tienen derecho a equivocarse.
Cuando lo hagan, el instructor está en la obligación de enseñarles a equivocarse lo menos posible”
15
 “Si pierdes ese niño o esa niña que hay dentro de ti, es mejor que no te dediques a enseñar minibasket.”
14
"El minibasket busca que TODOS los niños que participan sean sujetos activos de juego. Tu principal objetivo es hacer que cada entrenamiento y cada encuentro sean para ellos una experiencia divertida."
13
“Soy de la idea que un niño no debe hacer un esquema de juego. El minibasket, lo diré muchas veces, es diversión. No es posible que en el minibasket el entrenador tenga la tablilla y diga a sus jugadores: ‘Tu ve acá, tu baja acá y tu desplázate allá’, eso no tiene sentido”.
12
“No es posible que se recurra a defender la zona, sólo con el objetivo de ganar.
Si, quizá ganes partidos defendiendo la zona, pero los niños no crecerán como jugadores. En el minibasket se debe defender hombre a hombre.”
11
“Ya te lo he dicho, pero insisto: Si eres un buen técnico, pero no un buen educador, no podrás jamás enseñar a un niño. Ser educador es compartir con el niño, hablar con él, reír con él… Después habrá tiempo para enseñar la técnica.”
10
“Antes de enseñar al niño los fundamentos del baloncesto, tienes que enseñarle a correr, saltar, lanzar y recibir. Estas son las habilidades simples, lo primero que debes desarrollar en tus jugadores.
9
“Para convertir las habilidades simples en las habilidades complejas necesarias para cada disciplina deportiva, debes educar y desarrollar la capacidad motriz individual de cada niño.”
8
“El baloncesto es música, el baloncesto es ritmo, el baloncesto es movimiento… Éste no es un deporte para elefantes.”
7
"Un club debe escoger buenos entrenadores. Es sencillo, buenos entrenadores hacen buenos jugadores"
6
“Si un entrenador empieza una actividad con 20 niños, deberá terminar ésta con 20 o más. Si por el contrario termina con 4, así éstos sean los mejores, habrá perdido 16 para el baloncesto. ¿Está claro? ”
5
 “Si yo quiero encontrar un talento, debo tener una estrategia. Si no tengo una estrategia… No encuentro ninguno”
4
 “Cuando se encuentran jugadores talentosos, hay que dejarlos en manos de entrenadores igualmente talentosos. Los buenos entrenadores no son los que tienen muchas certificaciones, ni los que ganan campeonatos. Los buenos entrenadores son los que trabajan duro en la cancha, se actualizan continuamente y disfrutan lo que hacen.”
3
“Todo entrenador sueña con encontrar entre sus muchachos un LeBron James, un talento fuera de serie.
Y si lo encuentra… ¿Qué debe hacer?
¿Centrar su trabajo sólo en él?
¿Qué todo el equipo trabaje para él?
Y el día que tenga fiebre… ¿Ese día no se juega?
2
En el minibasket TODOS los niños deben jugar: Los talentosos, los menos talentosos y los que no tienen tanto talento. No todos llegarán a ser jugadores de basket, pero podremos formar árbitros, entrenadores, dirigentes y espectadores inteligentes. ¡Esa es la recompensa de un trabajo bien hecho!”
1


No hay comentarios:

Publicar un comentario