lunes, 3 de marzo de 2014

Gonzalo Rodríguez: "La empatía es básica para el entrenador ayudante. Es fundamental conocer bien al jefe"

Seguimos presentando ponentes para la 4ª edición del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto. Hoy le toca el turno a Gonzalo Rodríguez Palmeiro, entrenador ayudante del Rio Natura Mombus de la ACB y un viejo conocido de la afición murciana por su pasado en CB Murcia de ACB y el  Balneario de Archena de la extinta LEB Bronce.

Gonzalo Rodríguez nos ofrecerá dos charlas bien distintas entre sí:
  • El entrenador ayudante: filosofìa, rol y funciones.
  • El tiro para generar y usar los espacios.
Cuando le preguntamos respecto al contenido de la charla sobre el entrenador ayudante Rodríguez nos indica que el objetivo es "exponer la idea de entrenador ayudante sobre la cual baso mi trabajo actual. Las bases filosóficas para entender la figura del ayudante tal y como nosotros lo entendemos. Además, expondré algunas de las tareas que realizo y explicaré el por qué de esta estructura de trabajo". Lo primero que tratará de hacer en esta charla Gonzalo es desmitificar un poco la idea que se suele tener sobre el entrenador ayudante pues "tradicionalmente, existe la idea común de que el ayudante está para cooperar con el entrenador, para proponerle ideas y expresar su opinión cuando sea requerida, pero sobre todo, para cumplir con unas tareas. En la charla explicaré un enfoque de trabajo que va algo más allá, teniendo en cuenta que el entrenador jefe, para lo bueno y para lo malo, es el responsable último de las tareas que se desarrollan en un equipo", explica el gallego.

Una de las cualidades fundamentales para el entrenador ayudante es la empatía, pues "el ayudante debe meterse siempre en la piel del primer entrenador, y hacer lo que cree que le gustaría que le hicieran a él. La empatía es una cualidad básica a la hora de realizar la función de ayudante. Es fundamental conocer bien al jefe", sostiene el técnico ayudante del Rio Natura Mombus.

Para Gonzalo Rodríguez no existe una personalidad concreta que diferencie al entrenador principal del ayudante, sino que se trata más bien de una cuestión de roles que se asumen en un momento determinado, de forma que "el temperamento es el de cada uno y cuando toca asumir un rol  se hace. En ocasiones, te apetecería pegar cuatro gritos y no puedes, porque no puede estar todo el cuerpo técnico de uñas, y otras veces,  vaya o no con tu carácter, tienes que hacerlo porque no puede ser siempre el entrenador jefe el que desgaste su figura. Lo importante, ocupes el puesto que ocupes, es ser tú mismo. El que haya entrenadores que no quieran ser primeros va más relacionado con un tema de objetivos personales y gusto por unas funciones, que por el carácter, aunque es verdad que el cargo necesita ser una persona de fuertes principios y de mucha personalidad", señala el técnico.

A la hora del trabajo durante los partidos el trabajo de entrenador ayudante suele centrarse, afirma Rodriguez, en fijarse más "en las situaciones que está usando el equipo rival para atacar y en función de cómo se les vea, tratar de anticiparse a lo que que harán", aunque reconoce que "resulta muy difícil ceñirse a un aspecto de la dirección y uno acaba por opinar también sobre el ataque propio", reconoce el técnico del Rio Mombus.

"A la hora de diseñar un ataque, el entrenador ha de responder a la pregunta de qué es un buen tiro"

 

La segunda conferencia de Gonzalo Rodríguez, "El tiro para generar y usar los espacios", tendrá un enfoque mucho más práctico y se desarrollará en la pista de baloncesto. En esta charla, nos adelanta el técnico, nos hablará "de la importancia de saber generarse un tiro y cómo hacerlo, así como de algunos conceptos de juego en los que el dominio del fundamento tiro es clave para abrir espacios y poder jugar".

Para Rodríguez la diferencia fundamental entre una filosofía de juego y otra pasa por cuál es para cada una la definición de buen tiro. Así, "un entrenador, como base a diseñar su ataque, debe responder a la pregunta qué es para mí un buen tiro. A partir de la respuesta, debe trabajar para que su equipo haga muchos de esos tiros, sean los que cada uno elija que sean", explica.

La capacidad de anotar de un jugador depende tanto de la técnica de tiro en sí como de factores del juego colectivo, argumenta Rodríguez. "El que las mete, las mete y punto, es decir, si analizas los apoyos de los pies de Corbacho, verás que no van por los cánones, pero las mete, entonces, el "error" lo compensa de otra forma. Por otro lado, hay muchos buenos tiradores que seleccionan muy mal los lanzamientos, pero yo creo que esto es más problema del entrenador que del jugador". A la hora de abordar la mejora en la efectividad del tiro éste "desde el punto de vista puramente mecánico es un talento que se puede mejorar en solitario, pero para que un jugador exprese en un partido su talento técnico, ha de saber cuándo y cómo utilizarlo y ahí entran los conocimientos de lectura de juego".

Hay entrenadores que prefieren entrenar el tiro de forma aislada, o recreando situaciones de juego o de múltiples formas. En realidad "el tiro es multidimensional, es decir, hay muchísimas formas de trabajarlo y todas tienen su función, desde el anotar 100 triples cada día al final del entrenamiento hasta el anotar 10 triples consecutivos para poder irte a casa. Pasando, por los ejercicios en los que se trabaja la lectura de ventajas que llevan a tener una posibilidad de tirar con comodidad. Además, este trabajo es personalizable, hay recursos hasta para trabajar la parte mental del tiro", concluye Rodríguez.


Trayectoria de Gonzalo Rodríguez Palmeiro:   
  • Rio Natura Monbus (Entrenador Ayudante) - ACB 2013/14
  • Blusens Monbus (Entrenador Ayudante) - ACB 2012/13
  • Blusens Monbus (Entrenador Ayudante) - ACB 2011/12
  • Blu:Sens Monbús (Entrenador Ayudante) - (Ascenso) LEB Oro 2010/11
  • CB Murcia (Entrenador Ayudante) -  ACB 2009/10
  • Balneario Archena - LEB Bronce 2008/09
  • Balneario Archena (Entrenador Ayudante) - LEB Bronce 2007/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario